martes, 3 de mayo de 2011

COMENTARIO DE LA LECTURA: “Construcción de la escritura a través de la interacción grupal”. Ana Teberosky

COMENTARIO DE LA LECTURA

“Construcción de la escritura a través de la interacción grupal”. Ana Teberosky

La lectura se me hizo muy interesante y a la vez importante, porque nos comenta varios puntos de vista que en realidad debemos de tomar en cuenta en relación a la forma en que debemos de considerar a la escritura y para que los niños vallan construyendo la escritura a través de la interacción grupal (con sus pares) y no de forma individual.

Y tomar en cuenta la función de la educación preescolar en donde los niños y las niñas adquieren conocimientos, aptitudes, destrezas y aprendizajes, por medio de la interacción con sus compañeros de clase esto es a través de la socialización. Y a la vez considerar que cada uno de los niños y niñas poseen intereses, conocimientos y necesidades que comparten por medio de la interacción y así es como se puede ir introduciendo la construcción de la escritura; dejando que los niños expresen sus puntos de vista, pregunten, respondan a preguntas de sus compañeros, critiquen o corrijan y considerar que la construcción de la escritura puede ser resultado de una tarea colectiva y no meramente mecánica en donde solo sean planas.

Ya que también un punto muy importante del que nos habla la lectura es que nosotras como docentes insistimos más sobre la mecánica del trazo gráfico y la correcta pronunciación; y no debe de ser así porque debemos de considerar la naturaleza y función del objeto de conocimiento y lo más importante las capacidades de los niños y las niñas. Y también que cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la escritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Debemos estimularlos y ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarlos, ni clasificarlos, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Y que comprendan los niños y las niñas que el utilizar la escritura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella; por lo contrario la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos. No debemos imponerles, ni desmotivarlos diciéndoles que eso así no se hace o que está mal, sino más bien dejarlos que expresen lo que sienten y motivarlos valorando su trabajo; para que permita y facilite la socialización de sus conocimientos (para la construcción de la escritura).

Y lo más importante destacar de la lectura es que los intercambios que se dan entre los niños son para socializar lo que cada uno sabe y ayudar a una construcción conjunta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates