martes, 3 de mayo de 2011

COMENTARIO DE LA LECTURA: "La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito". (Lev Vygotsky)

COMENTARIO DE LA LECTURA: LA PREHISTORIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO (Lev Vygotsky)


La lectura se me hizo muy interesante, ya que nos aporta información muy importante como lo que nos menciona Montessori que la enseñanza natural de la lectura y escritura requiere una influencia adecuada en el medio circundante del niño; tanto leer como escribir deben ser elementos de sus juegos.

Tomando en cuenta la lectura también podemos considerar que el dibujo infantil es una etapa previa al lenguaje escrito. La técnica del dibujo infantil demuestra, que en realidad, se trata de un relato gráfico, es decir, un peculiar lenguaje escrito; y además que el dibujo es un lenguaje grafico nacido del lenguaje verbal.

Y además considerar que a diferencia de la escritura, esta etapa del lenguaje es, simbólica en primer grado. El niño no representa las palabras, sino los objetos y las representaciones de tales objetos.

Es cierto que la enseñanza de la escritura se plantea en un sentido práctico restringido por que al niño se le enseña a trazar las letras y a formar con ellas palabras, pero no se le enseña el lenguaje escrito. Y es por eso que su aprendizaje no ha sobrepasado los límites de la tradicional ortografía y caligrafía; además porque la enseñanza del lenguaje escrito se basa en un aprendizaje artificial que exige enorme atención y esfuerzos por parte de nosotras como docentes y el alumno, para que la enseñanza de la escritura se base en el desarrollo natural de las necesidades del niño y de su propia iniciativa.

Ya que también es importante saber como la escritura era considerada por la psicología como un hábito motor complejo, como el problema del desarrollo muscular de las manos, como un problema de renglones rayados o pautados, etc. Y que en la lectura nos dice que hasta la fecha se considera así.

Considerar que también la lectura nos dice que debemos tomar en cuenta la enseñanza de la escritura desde el punto de vista histórico, es decir, con la intención de comprenderla a lo largo de todo el desarrollo histórico cultural del niño; porque nos menciona que la historia del desarrollo de la escritura se inicia cuando aparecen los primeros signos visuales en el niño y se sustenta en la misma historia natural del nacimiento de los signos de los cuales ha nacido el lenguaje. Y considera que el gesto es la escritura en el aire y el signo escrito es, frecuentemente, un gesto que se afianza.

Lo que también se me hizo muy interesante es como Wundt señala la relación existente entre la escritura en dibujos o “pictografía” con el gesto.

Como anteriormente lo mencione nosotras como docentes debemos de esforzarnos y poner de nuestra parte para que la enseñanza de la escritura se base en el desarrollo natural de las necesidades del niño y de su propia iniciativa.

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